¿Cómo realizar una Factura Electrónica en el sistema de Factura99?


Bienvenido al sistema de Facturación Electrónica de Factura99. En esta página le mostraremos cómo realizar una Factura Electrónica CFDI 3.3


Para realizar su factura, ingrese a su panel de control de Factura99 y siga las siguientes instrucciones:

1. Dé clic en el botón azul que dice "Crear CFDI", que está ubicado en la parte superior derecha.


2. Al hacer lo anterior, el sistema desplegará todos los documentos disponibles para elaborar. Si usted quiere hacer una Factura Electrónica, seleccione el primer ícono de izquierda a derecha, que tiene un símbolo de pesos.


3.  Una vez que el sistema despliegue el formato del documento que eligió, procederemos a llenar todos los campos que solicita. En el módulo "Comprobante", seleccione la serie con la cual va a facturar. Este campo no es obligatorio pero es necesario en caso de que usted quiera llevar un número consecutivo en sus facturas. Puede llevar distintos consecutivos según cada tipo de documento que emita. Para ver cómo crear nuevas series, dé clic aquí

4. Después, vamos a completar los campos del módulo "Información de Pago".
Método de Pago: Puede seleccionar entre "PUE - Pago en una sola exhibición" y "PPD - Pago en parcialidades o diferido". Esta opción depende de si le están realizando el pago en ese momento o no. La segunda opción (PPD) le permitirá realizar un Complemento de Pago eventualmente.
Forma de Pago: Elija la opción según la forma en que le pagaron (efectivo, transferencia, etc.)


5. En el módulo "Emisor" debe estar configurado y seleccionado de forma predeterminada su Régimen Fiscal. Así mismo, asegúrese de que la opción "Mostrar dirección en el PDF" esté habilitada o deshabilitada según sea su preferencia. Esto quiere decir, si usted quiere que la dirección fiscal del emisor debe visualizarse en el PDF, o no.

6.  En el siguiente módulo, "Comprobantes Relacionados", usted podrá incorporar otra factura u documento que mantenga una relación con su documento actual. Por ejemplo, si usted canceló una factura anterior y la está sustituyendo con la actual o si quiere relacionar la factura actual con una nota de crédito. Para ver las instrucciones específicas de cómo relacionar un documento con su documento actual, por favor dé clic aquí. Si usted NO requiere relacionar la factura actual con ningún documento emitido anteriormente, deje este campo sin información.

7. Después, pasaremos al módulo "Receptor". Aquí, debe llenar la información según se la proporcione su cliente (RFC, razón social, nombre, dirección, correo electrónico, etc.) Así mismo, verifique por favor, que la opción "Mostrar dirección en el PDF", esté habilitada o deshabilitada según necesite que la dirección fiscal de su cliente se visualice en el PDF, o no.
IMPORTANTE: EL LLENADO DE ESTA IMAGEN ES UN EJEMPLO. USTED DEBE LLENAR CON LA INFORMACIÓN DE SU CLIENTE.


8. Ahora vamos a completar los recuadros del módulo "Conceptos". Aquí es donde usted agregará la información de los productos y/o servicios que va a facturar. Primero, completaremos la "Descripción" (el producto y/o servicio que está facturando), "Cantidad" (cuánto está facturando) y "Valor unitario" (el costo de cada artículo o servicio que está facturando).


9. Después, llenemos el campo "Identificador" y "Unidad". 
Identificador se refiere a un nombre corto con el cual usted podrá identificar y localizar su producto dentro de su catálogo de productos. Por ejemplo, si estamos vendiendo una silla blanca, el identificador puede ser SillBla o SB001. Usted puede elegir lo que guste.
Unidad, se refiere a la forma de presentación de su producto o servicio: Pieza, Galón, Paquete, Litro, etc.

 10. Ahora, vamos con los campos "Clave Producto" y "Descripción (SAT)".
Con la actualización CFDI versión 3.3, el SAT solicita que los productos y servicios ingresados en las facturas electrónicas emitidas por los contribuyentes, tengan asignados Clave Producto, Descripción Producto, Clave de Unidad y Nombre de Unidad de un catálogo de clasificación diseñado por el SAT.

Tanto el catálogo de productos como el de unidades está cargado dentro de su sistema, es decir que, usted puede ingresar alguna palabra clave que describa su producto dentro del campo "Descripción (SAT)" y también puede ingresar una unidad de medida dentro del campo "Nombre unidad (SAT)".

Por ejemplo, si usted vende sillas, puede ingresar la palabra "silla" en "Descripción SAT" y notará que el sistema le despliega un listado de opciones para seleccionar la categoría de su producto. Cuando usted selecciona su opción, se cargará la clave correspondiente.

Dentro de las opciones que el sistema despliegue, elija la opción que mejor describa su producto y, al hacerlo, el sistema llenará automáticamente la Clave de Producto. También tiene la opción de hacerlo a la inversa, es decir, ingresar el código de la Clave de Producto y elegir desde las opciones que el sistema le brinde. Si usted requiere consultar el catálogo completo del SAT, por favor dé clic aquí



11. Bajo la misma lógica del apartado anterior, completaremos el "Nombre unidad (SAT)".
Igualmente, para la unidad de medida puede, por ejemplo, ingresar la palabra "Pieza", dentro del campo "Nombre unidad (SAT)" y el sistema desplegará opciones de categorías. Cuando elija su opción, el sistema cargará la clave de unidad correspondiente.



12. Una vez que llenamos todo lo anterior, podemos agregar los impuestos de nuestros productos, según lo requieran. Estos impuestos los debe agregar para cada uno de los productos o servicios que así lo requieran. Para hacerlo, dé clic en el ícono que tiene un símbolo de porcentaje que figura dentro de las opciones de nuestro concepto.


Al dar clic sobre el botón indicado, se desplegarán opciones para agregar IVA (varios porcentajes), ISR, IEPS, Impuestos Locales y Descuentos. Seleccione la opción que quiere agregar a su concepto.


13. Finalmente, si usted requiere agregar otro concepto, dé clic sobre el botón verde que tiene un signo de más (+), ubicado dentro de las opciones de su último concepto agregado. Al hacerlo, el sistema le desplegará otra serie de recuadros para agregar toda la información de otro producto o servicio y repetirá las instrucciones que le proporcionamos.